I. METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN EL AULA
METODOLOGÍAS DE TRABAJO
EN EL AULA
EN EL AULA
En mi opinión; el aprendizaje cooperativo es una forma innovadora y activa de hacer que lxs alumnxs aprendan de una forma más autónoma y a la vez cooperativa entre todxs lxs compañerxs. Esta forma de aprendizaje acerca lxs alumnxs a relacionarse entre ellxs, además de entender que el aprendizaje no es mejor en solitario sino que entre todxs tienen conocimientos que aportarse y se puede aprender mucho más entre personas que uno mismo por individual. En este aprendizaje se dan competencias transversales como compartir, ayudar, interés por el/la compañerx.
ORÍGENES
DE LA ESCUELA
Diferencias con la actualidad; antiguamente los
niños tenían que estar sentados antes de que entraran los profesores, hoy en día las relaciones entre profesores y alumnos.
Si
ha cambiado la sociedad ¿por qué no ha cambiado la educación?
¿Dónde se inicia la escuela y por
qué?
En
la revolución industrial, ya que los
padres pasaban todo el día trabajando en las fábricas.
Factor
económico: Se intensifica el comercio, la producción
y competencia. La gente comienza a emigrar a las ciudades, vienen del campo y
no saben leer ni contar. El poder económico dice que hay que enseñar
mínimamente a los hombres para poder tener masivamente personas con algo de
competencias generales. Solo accederán a la cúspide los que pertenezcan a
clases más altas.
Factor
cultural: Principal vía de transmisión de valores y
cultura. La escuela se convierte en un instrumento de educación cultural y
política. Puedo dar forma a ideas que me convienen y que se van a reproducir.
Bourdieu dice que se reproducen las clases económicas de la sociedad en la
escuela.
Factor
Social: Brindar oportunidades de convertirse en
ciudadanos activos. Tenemos que potenciar la escuela para poder salir de la
pobreza y marginación en la que viven. En definitiva, salir de esa situación.
MODO EDUCATIVO “ENFERMO”: Problemas
del sistema educativo.
· Tasas
de abandono y fracaso: cuando los niños abandonan la ESO
(la primera etapa de la eso, hasta segundo). Cuando un sistema está muy
estandarizado, existen muchas dificultades para que todos los niños sigan el
mismo proceso educativo. La tasa de abandono escolar se ha duplicado.
· Disminución
del valor de las titulaciones: Todos hemos querido
venir a la universidad y se ha devaluado el valor de la oferta al haber mucha
demanda.
· Alta
tasa de Desempleo Juvenil: cuando salimos de la
carrera no sabemos a lo que nos vamos a dedicar, porque piden muchas cosas que
no sabemos lo que son.
· Estrés
y depresión: Al salir el mercado laborar y no saber
defendernos hacia las competencias que nos piden, caemos en depresión o
sufrimos estrés.
Educación
inclusiva; No podemos seguir tratando a todos los
niños iguales ni seguir dando las mismas respuestas, hay que enfrentar los
retos actuales y potencial talentos naturales.
La
finalidad de la educación es capacitar a los alumnos para que comprendan el
mundo que les rodea y conozcas sus talentos naturales con el objeto de que
puedan realizarse como individuos y convertirse en ciudadanos activos y
compasivos.
¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
Es un tipo de enseñanza que organiza la clase en grupos heterogéneos, Los alumnos trabajan de manera coordinada, juntos resuelven tareas académicas y profundizan en su aprendizaje.
El aprendizaje cooperativo consiste en que el docente explica la tarea y la supervisa, el verdadero protagonista. Consiste en dividirse los roles, cada persona dentro del grupo tiene un rol que debe cumplir. Ese rol va rotando en cada tarea.
Los alumnos están puestos en pareja de 4, es lo ideal. Los alumnos ponen en "papelitos" con quién les gustaría trabajar, y los que queden “apartados” tendremos que ponerlos en algún grupo para que no se queden solos y que todo el mundo cuente con ellos.
El trabajo cooperativo se divide en roles, cada persona dentro del grupo tiene un rol que debe cumplir. Ese rol va rotando en cada tarea.
Desde mi punto de vista el aprendizaje cooperativo es una forma buena e innovadora de trabajar en clase, dejando a un lado la clásica forma de impartir las clases.
Es una forma donde los niños son activos, de esta forma participan y colaboran en su propio aprendizaje y no solo memorizan con lo cual es algo más positivo para ellos, y su forma de aprender.
El profesor hace la función de:
- mediador: ya que este/a organiza la situación que requiere la tarea de aprendizaje, es el que diseña actividades de aprendizaje para su aula, y el/la encargadx de asignar tareas y/o roles.
- facilitador: es quién lleva el control de las actividades, favorece la toma de decisiones, además exige que los alumnos valoren el resultado y el proceso.
- observador: es el que observa la interacción del alumnado entre sí y promueve la resolución grupal de problemas.
¿Qué es cooperar? (con la técnica 1,2,4). Hemos creado esta definición primero una individual, luego entre dos, y luego entre cuatro.
Para mí cooperar es la mejor forma de aprender ya que complementamos las carencias de uno con las habilidades de otros, ayudando, teniendo en cuenta sus opiniones, y una actitud abierta para facilitar el funcionamiento y cumplir los objetivos propuestos para el grupo. Potenciando las capacidades de cada uno.
Este tipo de trabajo se llama “estructura simple de trabajo cooperativo”, no lleva más de diez minutos, esto solo requiere el apoyo de mi equipo para poder aprender.
Se pueden dar:
- Interdependencia positiva: significa cooperación entre dos.
- Interdependencia negativa: competición, de forma que solo te tienes en cuenta tu, y el otro no.
- Individualismo: vas a por el máximo pero sin necesidad que otros “pierdan” para yo ganar. Aunque a veces puede existir el individualismo llevado al extremo, que es el egoísmo de pensar en ti solo para quedar en buen puesto delante de toda la clase.
Los niños de infantil, todavía no suelen tener el concepto de “equipo” pero se debe trabajar poco a poco con ellos, para poder ir transmitiéndoselo. Muchas veces se trabaja en parejas, ya que a lo mejor ponerles de golpe de cuatro en cuatro personas puede ser un poco raro todavía para ellos.
Teorías del aprendizaje cooperativo:
- Aprender juntos
- Alumnos diferentes.
Todos somos diferentes, por tanto podemos aportar cosas diferentes a nuestro aprendizaje y al de nuestros compañeros. Nos guste o no, solo nos solemos quedar con el 5% de lo que dice el profesor, por tanto debemos cambiar algo para poder tener un aprendizaje más elaborado.
Fundamentos teóricos
- Interdependencia positiva (Johnson y Johnson)
- Conflicto socio cognitivo (Piaget y la escuela de Psicología Social de Ginebra)
- Zona de desarrollo próximo (Vygotsky).
- Programa CA/AC (Cooperar para aprender/Aprender a cooperar) (Pujolàs).
Interdependencia positiva
La interdependencia positiva (cooperación) deriva en una interacción promovedora en la medida en que los individuos animan y facilitan los esfuerzos de cada uno por aprender.
Ámbitos de intervención
Podemos considerar que la base del sistema cooperativo es la intervención social.
Interdependencia positiva:
• IP en objetivos: lograr objetivos solo si todos los miembros del grupo los logran.
• IP en recompensas: cuando el grupo llega al objetivo, cada miembro recibe la misma recompensa.
• IP en recursos: cada miembro tiene una parte de los recursos necesarios.
• IP en roles: se asignan roles complementarios e interconectados.
• IP en tareas: se reparte el trabajo de tal forma que todos los miembros tienen un trabajo tan relevante como sea posible.
Responsabilidad individual
• Se asegura cuando el estudiante sabe que sus realizaciones y los resultados académicos serán verificadas y valoradas. ¿Cómo?
• Mantener reducido el grupo de trabajo. Cuanto más pequeños son los grupos, mejor se trabaja porque tenemos una responsabilidad más grande.
• Tomar evaluaciones individuales.
• Examinar al azar a los estudiantes de manera oral pidiéndole a uno de ellos que exponga el trabajo grupal. (El número)
• Asignar a un estudiante el papel de verificador, que debe pedir a los demás que expliquen los razonamientos y respuestas del equipo.
• Hacer que los alumnos le enseñen a los propios compañeros lo que aprenden (explicación simultánea)
Interacción simultánea
Esta interacción requiere gran dominio de las habilidades sociales:
• Confiar y conocer a los demás. Si yo no confío en mi equipo no puedo conseguir mis demás elementos.
• Comunicación. Tenemos que poder apoyarnos mutuamente, y aceptarnos a pesar de las diferencias que tengamos.
• Aceptarse y apoyarse.
• Resolver los conflictos de forma constructiva. Que un adulto juzgue o no un
conflicto, no conlleva un aprendizaje para resolver conflictos de forma constructiva, de esta forma ni aprendemos del conflicto y seguramente se vuelva a repetir. Debemos ser nosotros quienes dejemos que los niños resuelvan de forma activa para que puedan sacar un aprendizaje y sepan resolver temas más complicados cuando sean más mayores.
• Autoevaluación del equipo. Cada día evaluamos por ejemplo, ¿hemos hablado
mucho?, ellos mismos pueden hacer un balance del día, cada persona recibe su carita y luego de equipo por si algo hoy no ha ido bien, poderlo mejorar mañana. Las únicas herramientas que funcionan para poder mejorar, son siempre las positivas, sino podrían llegar a la frustración.
Participación equitativa
¿Por qué es bueno participar equitativamente?
• Conflicto sociocognitivo y cognición social. Debemos plantear hipótesis para que haya interacción social, para que puedan ayudarse mutuamente, estamos construyendo conocimiento a través de la información.
• La ayuda implica explicaciones, formulación de ejemplos, etc.
• Hay algo que aprender.
Debemos fomentar esta participación para que todos los niños tengan igualdad de oportunidades, lo podemos hacer rotando roles para que no se cree desigualdad. Todos podemos aprender de todo, debemos asegurar la participación equitativa y la interdependencia positiva. Si cada uno individualmente diéramos una pensada antes del problema, podríamos aportar más y no identificar si está bien o mal, debemos fijarnos más en el proceso que el resultado.
¿Cómo trabajar cooperativamente en el aula?
Muchas veces en infantil o primaria, no podemos hacer el uso que queremos, muchas veces por la distribución del aula o las características de las mesas que no es flexible para poder agrupar a los grupos como queremos.
Guión de implementación
Primer paso: Explicar a los alumnos y alumnas por qué es importante cooperar: podemos utilizar vídeos, dinámicas... Debemos tener claro qué es el trabajo cooperativo, qué nos va a hacer y cómo enseñar, y lo positivo que tiene trabajar en grupo, además de todas las habilidades que podemos desarrollar gracias a él
Segundo paso: Formar equipos y trabajar la Identidad Grupal: cartel de equipo, logo, nombre, lema... Es importante el sentimiento de “pertenecer” a un grupo, ya que es algo positivo porque te sientes arropado y en conjunto lo que implica una mayor fuerza y positivismo grupal.
Tercer paso: Trabajar la responsabilidad y el silencio (o ruido moderado)... señal de ruido cero, se pueden hacer carteles para sensibilizar.
Cuarto paso: Pensar en la disposición del aula: modo explicación, modo grupo... lo más normal es que no tengamos que pensar esto diariamente, pero a veces, según el espacio que tengamos, debemos buscar la forma más cómoda.
Quinto paso: Trabajar los roles: importante que estén presentes. Los roles son responsabilidades dentro del equipo, es decir, cosas que aporto yo al equipo. Se suele cambiar en infantil cada dos semanas o así.
Sexto paso: Comenzar el Cuaderno de Equipo: explicar qué es, cómo se rellena... Tenemos que explicar qué es el cuaderno de equipo para que lo tengan claro y crear así una especie de memoria en la que guardemos todo lo trabajado y aprendido con carácter autoevaluativo. En infantil no vamos a hacer un cuaderno, pero sí podemos hacer un mural en el que vayamos haciendo balance.
Siempre tenemos que tener una perspectiva en positivo, y no culpar, sino intentar decir a todos bueno si hoy Juanito lo ha hecho mal, tenemos que ayudarle a hacerlo mejor.
Formación de grupos
• La formación de pequeños grupos responde al criterio del profesor, según el conocimiento que éste tenga del grupo. Lo ideal es que los criterios se elaboren considerando la opinión de los alumnos, principalmente cuando el grupo haya logrado comprender la dimensión del trabajo cooperativo.
• La formación del grupo ha de asegurar cierta heterogeneidad en cuanto a aptitudes, habilidades, sexo, grupo sociocultural, etc.
Tipos de agrupamientos
• Grupos formales: grupos más estables (un día, una semana...) que se organizan en base a una tarea.
• Grupos informales: grupos coyunturales (periodos muy breves) para el intercambio de ideas, opiniones...
• Grupos de base cooperativos: grupos permanentes (mínimo un curso académico) que posibilitan el apoyo entre los alumnos para lograr un buen rendimiento escolar.
Grupos formales
• Período: de una hora a varias semanas.
• Los estudiantes trabajan juntos para lograr objetivos comunes.
Hay que especificar los objetivos de la clase, tomar una serie de decisiones previas, explicar la tarea y la interdependencia,supervisar el aprendizaje e intervenir y evaluar el aprendizaje y ayudarlos.
Grupos informales
• Operan una hora como máximo.
• Se suele utilizar para centrar la atención de los alumnos.
• La actividad suele ser una charla o discusión sobre un tema.
Grupos de base cooperativos
• A largo plazo (un curso escolar o más si es posible).
• Heterogéneos con miembros permanentes.
• Las relaciones entre los miembros deben ser responsables y duraderas.
Formación de los equipos
• Para formar los equipos de composición heterogénea, hay que distribuir a los estudiantes del grupo clase en tres subgrupos:
Los más capaces de dar ayuda
- El resto de estudiantes del grupo
- Los más necesitados de ayuda
Roles y ocupaciones
• Resumir las ideas principales, conclusiones y decisiones que genere el grupo.
• Tomar notas del proceso.
• Corregir errores de las explicaciones o resúmenes que hagan los miembros.
• Escribir los reportes.
• Conseguir los materiales necesarios.
• Evaluar la colaboración y participación de los miembros del grupo.
Roles
• Responsable del silencio: Mantener silencio, Dar turno palabra...
• Moderador: Controla los pasos de la estructura, Coordinador...
• Intendente: cuida el material del equipo y encargado de pedirlo al profe...
• Ayudante: Encargado de ayudar o supervisar si un alumno necesita ayuda. Si falta algún compañero, él adopta su rol.
Es bueno que en infantil utilicemos otro tipo de nombre para los tipos de rol, el león, la serpiente…
Sería una buena idea, aparte de que cada persona tenga un rol en su equipo, tener un rol grupal para la clase para que haya una cohesión y cada grupo se encargue de una tarea de clase.
Reglas para el trabajo
• Cada uno se responsabiliza de su propio trabajo y de su comportamiento.
• Existe disposición de ayudar a quien lo pida.
• El alumno pide ayuda al profesor solo cuando todos los miembros del grupo comparten la misma duda.
Estructuras cooperativas simples (imaginemos que tenemos grupos de 4)
• Parada de tres minutos
• 1-2-4: Primero se resuelve una cuestión individualmente, después en parejas, y por último en grupo de cuatro. Con esta dinámica persigo dar oportunidades a todos, el fin que persigue el trabajo cooperativo, intentando así una participación equitativa. Queremos en todas y cada una de estas actividades que todos los participantes sean activos en el proceso activo de aprendizaje. Es bueno establecer tiempos límites, porque si dejamos tiempo libre ellos se relajan y no aprovechan tanto el tiempo para sacar la mayor parte de aprendizaje.
• El folio giratorio; Tarea al equipo, cada alumno aporta o resuelve la tarea según las agujas del reloj, el alumno que empieza debe cambiar. Cada uno escribe la respuesta en su parte del folio, y al girar se comprueba, después de que todos la lean, si está bien o no, y cada uno corrija la parte que le toca a aportando de forma positiva y constructiva algo que ayude al compañero a completar su respuesta.
• Lápices al centro; Se interactúa entre todo el grupo, y cada uno elabora su respuesta después de la puesta en común de todos los miembros. Tantas preguntas/tareas como alumnos/grupo, se pregunta a cada uno del grupo: Consenso entre todos comprenden la respuesta. Esta actividad refleja que cada alumno tiene un estilo diferente de entender las mismas cosas, y queda de esta forma reflejado en su papel el resultado de lo que ha entendido con el grupo.
• El número: Cada alumno tiene asignado un número (puede ser el de clase o dentro del equipo). Después de la explicación, el profesor dice un número y formula una pregunta. Creamos un sentimiento de responsabilidad.
• Lectura compartida Lee en voz alta un miembro del grupo, un párrafo. Resto escuchan. Terminado párrafo, otro miembro resume a los demás lo entendido. Consenso. Lee el siguiente miembro...
• El juego de las palabras: Palabras clave sobre el tema trabajado, cada alumno escribe frase relacionada, puesta en común para matices y correcciones se pasan al cuaderno.
• El saco de las dudas: Cada alumno escribe en un papel las dudas que le han surgido en un tema concreto. Se intentan resolver en el grupo. Si no se resuelven, van al saco de las dudas. El grupo clase intenta resolver las dudas del saco. Si no, resuelve el profesor.
Torneo de juegos por equipos
El objetivo fundamental del aprender cooperativo es que cada persona aprenda diferente y con apoyo de su grupo.
• Se basa en torneos académicos en los que los estudiantes compiten como representantes de sus equipos, según su nivel y puntuación.
• El reconocimiento es de equipo.
• La puntuación individual servirá de nuevo para crear el grupo de competición de la siguiente sesión.
Puzzle
• Agrupamientos: el equipo base (heterogéneo) y el grupo de expertos (homogéneo).
• Cada alumno es experto en una parte del contenido, que deberá poner en común con su equipo habitual.
• La evaluación grupal fuerza la interdependencia y crea motivación.
Investigación de equipo
• El grupo-clase es como una comunidad de investigación sobre un tema. Cada grupo se encarga del trabajo de un subtema.
• Cada uno realiza una puesta en común en el grupo-clase y una reflexión sobre el trabajo de equipo.
Es complejo, porque cada uno deberá investigar un subtema, para luego poder ponerlo en práctica y haberse informado bien para poder enseñárselo a sus compañeros.
Aprendiendo juntos
• En equipos heterogéneos de cuatro o cinco miembros, los alumnos cooperan para obtener un producto de grupo.
• La recompensa se basa en la media del equipo establecida a partir de los progresos individuales.
Unidad Didáctica
• Título de la Unidad
• Sesión nº
• Objetivo/s
• Organización previa
Imagen extraída: https://www.google.es/search?biw=1707&bih=816&tbm=isch&sa=1&ei=htIOW7qkEcejsgGyxZOYAQ&q=metodolog%C3%ADas+de+trabajo+en+el+aula+dibujos&oq=metodolog%C3%ADas+de+trabajo+en+el+aula+dibujos&gs_l=img.3...1892.4924.0.5101.18.13.5.0.0.0.88.957.12.12.0....0...1c.1.64.img..1.0.0....0.qq_iasV4d9s#imgrc=TkC8FhbNMgLXmM:
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